miércoles, 30 de diciembre de 2009

«Jamás he hecho planes en la vida, e incluyo mis embarazos»

La protagonista de 'No es tan fácil' anuncia que se retira durante dos años: «Tengo que poner la tierra en barbecho»
Dicen que en Hollywood no hay sitio para las mujeres a partir de cierta edad. Meryl Streep ha demostrado que no es la edad sino el talento lo que permite sobrevivir. La comedia 'No es tan fácil' -desde mañana en los cines- la une a Alec Baldwin, en el papel de su ex marido, y Steve Martin como su pretendiente.
- Es de las pocas actrices que hacen personajes de su edad en cualquier género.
- Creo que nos estamos acostumbrando a ver tanta gente retocada que cuando nos encontramos a alguien que envejece de forma natural nos sorprendemos. En Hollywood muchos piensan que estoy loca porque no me he hecho nada en la cara.
- Está en contra de la cirugía plástica.
- En absoluto, pero no es para mí. Muchos utilizan la cirugía como un medio para cambiar sus vidas, y luego, cuando se operan, siguen igual de miserables.
- Su personaje en la película necesita ir a terapia después de su divorcio. ¿Alguna vez la ha necesitado?
- La vida me regaló dos grandes cuñadas con quienes hablo cuando tengo un problema. También están mis amigas de la universidad, con las que estoy muy unida y suelo viajar una vez al año. Durante esa semana nos analizamos unas a otras. Suena horrible, pero es una experiencia fantástica.
- 'No es tan fácil' pone de relieve cómo muchos hombres abandonan a su mujer después de 20 años de matrimonio.
- Mi personaje tiene un problema. Es fantástica en la cocina, en la sala y en la cama, pero durante años no fue suficiente para su marido y por eso él la abandona. Como dijo Buck Henry: «Cuando miras a una cara vieja te sientes viejo, cuando miras a una joven te sientes joven».
- ¿Cómo se siente siendo la reina de la taquilla a su edad?
- Me hace desear tener más tiempo para trabajar. Las actrices jóvenes se convierten en reinas de la taquilla por un día, y yo, con mi carrera, me he ganado la confianza del público. El negocio del cine no es algo racional. He conseguido tres éxitos en los últimos tres años, y eso demuestra que los actores de mi edad podemos protagonizar películas de éxito en todo el mundo.
- Este renovado éxito habrá cambiado su perspectiva como actriz.
- Ha cambiado mi precio. Como actriz sigo siendo la misma de hace veinte años. Me cuesta entender esta locura que se ha despertado en Hollywood por la taquilla, parece que los actores estamos en una competición deportiva. Cuando hice 'La decisión de Sofía' la taquilla fue paupérrima. Si entonces hubiera existido la misma mentalidad que hoy, no habría tenido la carrera que he disfrutado.
- ¿Qué es lo más importante en su vida en estos momentos?
- La serenidad, la creatividad y los amigos, sin ellos no podría vivir.
- ¿Sería capaz de dejar el cine durante un tiempo si no encuentra el guión adecuado?
- No pienso en esos términos. Jamás he hecho planes en mi vida, e incluyo mis embarazos. No miro hacia adelante, vivo en el presente y en estos momentos necesito parar y respirar. He rodado siete películas en dos años y medio. Jamás había trabajado tanto.
- ¿Quiere decir que se va a tomar un descanso?
- Sí. He dado lo mejor de mí durante dos años, ahora quiero reinventarme, cargarme de energía, de buen humor, de mi familia. Como los agricultores, tengo que poner la tierra en barbecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario